El A400M deja Kabul con el primer grupo de 55 españoles y traductores afganos y ya está en Dubai

img ]

La primera misión de evacuación ya se ha completado. El primero de los aviones de transporte A400M del Ejército del Aire que tiene que repatriar a los españoles y traductores locales que están todavía en Afganistán ha despegado del aeropuerto de Kabul poco antes de las 15.00 horas de este miércoles con destino a la base aérea Al Minhad (Dubái), que está siendo utilizada como cabeza de puente para la evacuación, y a la que ha llegado pasadas las 17.15 horas.

A bordo del mismo se encontraban buena parte de los españoles que trabajan para la delegación diplomática española –no iba el embajador, Gabriel Ferrán Carrión, que se quedaen el aeropuerto del Kabul hasta que se haga el último vuelo de evacuación–, algunos de los GEOS que daban seguridad a la embajada y los españoles que estaban trabajando en la capital afgana para organismos internacionales. También otro personal que trabajaba para la Unión Europea.

En las imágenes facilitadas por el Ministerio de Defensa también se puede apreciar que en este primer grupo también había afganos. Se trataría de algunos de los traductores que colaboraron con las tropas españolas en los últimos veinte años y algunos de los que han trabajado para la Unión Europea o la OTAN. A los mismos les acompañan también algunos de los miembros de sus familias. Fuentes gubernamentales hablan de 55 pasajeros.

Este primer A400M ha despegado a primera hora de la mañana, sobre las 7.00 horas, más o menos desde su base en Dubai y ha aterrizado en Kabul poco antes de las 13.00 horas. En poco menos de dos horas a desplegado la seguridad que llevaba a bordo, ha embarcado al pasaje que tenía que llevar a bordo y ha vuelto a despegar con destino al Golfo Pérsico, donde parece que de momento se quedarán estos evacuados.

El Gobierno ha confirmado que los pasajeros de este avión llegarán mañana jueves a España. Una horas antes de esta confirmación, fuentes militares habían confirmado a Libertad Digital que se había dado la orden de organizar un dispositivo de acogida en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Coincidiendo con la llegada del vuelo de Kabul, también ha llegado a la base aérea dubaití el tercer avión de transporte A400M del Ejército del Aire que a primera hora de este miércoles ha salido de la base de Zaragoza y que va en configuración medicalizada.

Despega de Kabul el primer avión con repatriados españoles

img ]

El avión A400 de las Fuerzas Armadas, que ha llegado este miércoles a Kabul para evacuar a un primer grupo de españoles y de colaboradores afganos, ha despegado desde el aeropuerto de la capital afgana rumbo a Dubái, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

En Emiratos Árabes Unidos espera un segundo avión militar para despegar hacia Kabul cuando reciba permiso por parte del aeropuerto de la capital afgana, que sigue controlado por el Ejército de Estados Unidos, a pesar de que los talibanes tomaron el control de la ciudad el pasado domingo.

El operativo español de evacuación se completa con un tercer A400 medicalizado que partió esta mañana de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a Dubái.

El Ministerio de Asuntos Exteriores no ha confirmado el número de evacuados que van a bordo de la primera aeronave que ha despegado desde la capital afgana, aunque fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press, señalan que han conseguido abandonar Kabul 55 personas.

El primer grupo lo integran el personal de la embajada en Afganistán, media docena de españoles residentes en el país y una primera tanda de afganos y familiares que colaboraron con España durante la misión de paz en los últimos años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado en que la repatriación de los españoles y los colaboradores afganos y sus familias se desarrolle con «la máxima seguridad».

Sánchez ha seguido la llegada al aeropuerto de Kabul del primer avión en contacto telemático con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la de Defensa, Margarita Robles, según informa Efe.

«Estamos trabajando para que la operación de evacuación en Afganistán se desarrolle con la máxima seguridad», ha asegurado en un mensaje en Twitter el jefe del Ejecutivo, quien está siguiendo el desarrollo del operativo de evacuación desde Lanzarote, donde se encuentra de vacaciones desde hace unos días.

Despega de Dubái rumbo a España el primer avión del plan de evacuación

img ]

El avión A400M del Ejército, el primero de los enviados a Agfanistán para evacuar a personal diplomático español y colaboradores afganos, ya está de camino a España. El avión ha estado en ruta durante todo el día de este miércoles. Ha partido de España de buena mañana para llegar a Kabul al mediodía -siempre hora española-, donde en poco más de una hora ha recogido a los primeros repatriados, y en torno a las 20:00 horas ha despegado de Dubái, donde ha hecho escala tanto de ida como de vuelta. Se espera que llegue esta madrugada a la base de Torrejón de Ardoz.

El aeronave había aterrizado en la capital afgana al mediodía, tras partir hacia las once de la mañana desde la ciudad emiratí, a donde el avión llegó a primera hora del martes procedente de la base aérea de Zaragoza.

Tras obtener los permisos de vuelo del ejército americano, que controla la evacuación desde el aeropuerto de Kabul, el avión se dirigió a la capital afgana atravesando Pakistán. Fuentes de Defensa no han confirmado cuántas personas viajaron en el avión de vuelta.

Video

Por otro lado, un tercer avión A400M medicalizado de las Fuerzas Armadas también ha partido este miércoles de la Base Aérea de Torrejón (Madrid) hacia Dubái para colaborar en las labores de repatriación. Los tres aviones forman parte del dispositivo que ha puesto en marcha el Gobierno para completar la primera fase de la repatriación del personal español y colaboradores afganos.

Llamada a los afganos por mensaje

Mientras que el personal de la embajada de España en Kabul se encontraba en el aeropuerto desde el domingo, los trabajadores afganos habían recibido un primer mensaje que les decían que estuvieran preparados para partir en el momento en el que se les convocara y lo hicieran con premura, ya que el tiempo que el avión español puede permanecer en Kabul es limitado.

Momento en el que el avión A400 despega de Kabul para volver a España tras hacer escala en Dubai Ministerio de Defensa

Ferran se quedará en Kabul hasta completarse la evacuación

Según ha podido saber La Vanguardia, el embajador en funciones en Afganistán, Gabriel Ferran, que había cesado en su puesto el pasado 5 de agosto, no ha embarcado en el avión de las Fuerzas Armadas, ya que permanecerá en suelo afgano para ayudar a la evacuación del resto de las personas cuya salida es responsabilidad de España. Estaba previsto que esta semana viajara a Kabul el nuevo embajador, Ricardo Losa.

Sánchez sigue el operativo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha seguido en todo momento el proceso de traslado en una reunión junto a los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles.

Sánchez ha reaparecido públicamente después de que este martes, la oposición reprochara su silencio en torno a la crisis de Afganistán. A través de un tuit, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que el Gobierno trabaja para que la “operación de evacuación en Afganistán se desarrolle con la máxima seguridad”.

Coincidiendo con el regreso a España del primer avión, este jueves, Sánchez se reunirá por videoconferencia con el grupo de trabajo que está coordinando la repatriación de los españoles de Afganistán. El grupo de trabajo, presidido por Sánchez y coordinado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, está integrado también por los responsables de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Migraciones y Sanidad.