¿Quién es Ginés González García el posible nuevo embajador de Argentina en Colombia?

img ]

Ginés González García, eyectado del Gobierno tras ser el máximo responsable del escándalo por el “vacunatorio VIP”, figura entre los candidatos a ser Embajador en Colombia, según informa el matutino Clarín, aunque hay dudas sobre su idoneidad.

Según el matutino, fuentes oficiales indican que el ex ministro es uno de los favoritos del presidente para el puesto de embajador. González García ya tiene experiencia en ese lugar, ya que lo fue en Chile por varios años cuando Cristina Kirchner fue presidenta desde 2007 a 2015.

El panorama actual es que desde la salida de Marcelo Stubrin, dirigente radical y embajador hasta diciembre de 2019, la embajada en uno de los países más importantes de Latinoamérica aún no tiene jefatura, y es una materia pendiente.

Todo esto se da en el medio de las tensiones entre Argentina y el Grupo de Lima (en el cual está Colombia) por las diferencias de visiones sobre la situación en Venezuela. Además de encontronazos diplomáticos por la reelección de Luis Almagro en la OEA y del estadounidense Mauricio Claver Carone al frente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Alberto Fernández e Iván Duque tuvieron una reunión el 8 de noviembre pasado, durante la asunción de Luis Arce como presidente, en La Paz, Bolivia. Pero siempre fueron en todo cuidado y respetuoso entre ambos. La llegada de la Copa América que deben organizar Argentina y Colombia puede ser motivo de acercamiento mayor, donde Duque tendrá que venir a la Argentina en su inauguración y Fernández en su clausura en la final.

Nombran cónsul en San Pablo al embajador que habían desplazado de China y jubilado

img ]

Los trámites para la jubilación compulsiva del embajador Luis María Kreckler fueron detenidos y el diplomático será enviado en misión al consulado general de San Pablo, uno de los más grandes de la Argentina en el exterior por el volumen comercial y estratégico que representa el motor industrial de Brasil para este país.

Kreckler, que fue embajador en Brasilia entre 2012 y 2015, es uno de los diplomáticos de carrera de mayor trayectoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Y pese a tener una aceitada relación con el kirchnerismo fue enviado como embajador a China a principios de 2020, donde duró sólo meses y fue maltratado inesperadamente en un escándalo en torno a las negociaciones por la compra de vacunas contra el COVID en las que no tuvo que ver.

Alberto Fernández ya tenía pensado para ese puesto al elegido de Cristina Kirhcner, que es Sabino Vaca Narvaja, miembro del circulo familiar de la vicepresidenta más allá de que tiene vastos conocimientos sobre el pais asiático.

Vaca Narvaja había llegado allí como Representante Especial Comercial meses antes de quien debía ser su jefe, y a quien nunca le respondió. Al llegar todos fueron problemas para Kreckler, que se llevó mal con Vaca Narvaja y tampoco se entendió con el ministro Felipe Solá.

Kreckler fue acusado de errar en las negociaciones para la compra de vacunas Sinopharm que en realidad retenía en Buenos Aires Ginés González Garcia. El luego despedido ministro de Salud había privilegiado la compra del fármaco a AstraZeneca y se quejaba de que las dosis chinas fueran caras y con condiciones que Argentina “no” aceptaba. Luego eso se revirtió ya que se compraron millones de vacunas chinas, pero Kreckler fue llamado compulsivamente a Buenos Aires y enviado a jubilarse. La embajada en Beijing quedó a manos de Vaca Narvaja.

Aunque está en edad de que puedan retirarlo, ya que tiene 67 años, en la Cancillería la trayectoria debería pesar y puede estar en su puesto hasta los 70.

Lo cierto es que desde que volvió, Kreckler tendió sus hilos políticos. Aunque tiene buena relación con Cristina Kirchner, lo que debió hacer fue amigarse con Solá con quien mantuvo una serie de encuentros, y el ministro habló a su vez con Alberto Fernández.

La decisión de enviarlo a San Pablo -había otros destinos posibles- se terminó de cocinar la semana pasada. Clarín sabe que el ex vicepresidente y hoy embajador en Brasilia, Daniel Scioli, lo venía pidiendo a Kreckler -son amigos y tienen un perfil de trabajo parecido en lo que hace a la promoción de exportaciones-. Pero fue la insistencia del diputado Eduardo Valdés ante Fernández y Solá lo que termina de torcer nuevamente el destino de Kreckler, ahora hacia Brasil otra vez.

Kreckler, que dio un salto en su carrera en los noventa siendo cónsul en Los Angeles, fue, entre otros puestos Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, embajador en Brasil, en Alemania, en Suiza y brevemente en China.

Ginés González García no será embajador en Colombia, tras su salida por las vacunas VIP

img ]

Después de la ruidosa salida de Ginés González García como ministro de Salud envuelto en el escándalo de las vacunas VIP contra el coronavirus surgió la versión de que podría ser el próximo embajador en Colombia. Pero el exfuncionario seguirá sin ocupar cargos públicos ya que esa representación será para Gustavo Dzugala, confirmaron fuentes de Cancillería a TN.com.ar. Se trata de un diplomático de carrera, actual subsecretario de Política Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dzugala tiene una extensa trayectoria diplomática, ya que fue embajador en Nigeria y además se desempeñó en la representaciones en El Líbano, Irán, Malasia, Haití y Serbia, entre otros países. A principios de febrero cambió de cargo en Cancillería, ya que pasó de ser Director General de Asuntos Consulares a Subsecretario de Política Exterior, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores del ministerio a cargo de Felipe Solá.

// La carta de renuncia de Ginés González García tras el escándalo por el vacunatorio VIP: “Fue un malentendido”

La embajada argentina en Colombia está vacante desde diciembre de 2019 tras la partida del dirigente radical Marcelo Stubrin. Se trata un país cuyo gobierno tiene fuertes diferencias con la administración de Alberto Fernández. Ya que su par de Colombia Iván Duque es crítico del régimen chavista de Venezuela, apoyó la reelección de Luis Almagro en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la designación del estadounidense Mauricio Claver Carone al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A su vez el expresidente Mauricio Macri tenía una muy buena relación con la administración colombiana, tanto con el exmandatario Juan Manuel Santos como con el actual jefe de Estado de ese país Duque. De hecho Macri viajó tres veces a Colombia durante su mandato al frente del Ejecutivo. En 2016 tras la incorporación de la Argentina a la Alianza del Pacífico y en otro viaje para participar del acuerdo de paz con las FARC. Mientras que en 2018 asistió a la asunción presidencial de Duque.

Del gabinete a una embajada, los dirigentes que asumen cargos diplomáticos

La saliente ministra de Justicia Marcela Losardo tendrá destino diplomático, ya que después de renunciar pasará a ser embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París. El cargo estaba vacante desde la muerte del exsenador Fernando “Pino” Solanas en noviembre, después de contraer coronavirus. Le habían ofrecido el puesto a la exministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa, pero lo rechazó.

Mientras que el expresidente de YPF Guillermo Nielsen será embajador en Arabia Saudita. Cercano al Presidente, el economista fue secretario de Finanzas de la Nación durante la gestión de Roberto Lavagna y negociador de la deuda externa. Tiene experiencia diplomática, ya que fue embajador en Alemania.