El A400M deja Kabul con el primer grupo de 55 españoles y traductores afganos y ya está en Dubai

img ]

La primera misión de evacuación ya se ha completado. El primero de los aviones de transporte A400M del Ejército del Aire que tiene que repatriar a los españoles y traductores locales que están todavía en Afganistán ha despegado del aeropuerto de Kabul poco antes de las 15.00 horas de este miércoles con destino a la base aérea Al Minhad (Dubái), que está siendo utilizada como cabeza de puente para la evacuación, y a la que ha llegado pasadas las 17.15 horas.

A bordo del mismo se encontraban buena parte de los españoles que trabajan para la delegación diplomática española –no iba el embajador, Gabriel Ferrán Carrión, que se quedaen el aeropuerto del Kabul hasta que se haga el último vuelo de evacuación–, algunos de los GEOS que daban seguridad a la embajada y los españoles que estaban trabajando en la capital afgana para organismos internacionales. También otro personal que trabajaba para la Unión Europea.

En las imágenes facilitadas por el Ministerio de Defensa también se puede apreciar que en este primer grupo también había afganos. Se trataría de algunos de los traductores que colaboraron con las tropas españolas en los últimos veinte años y algunos de los que han trabajado para la Unión Europea o la OTAN. A los mismos les acompañan también algunos de los miembros de sus familias. Fuentes gubernamentales hablan de 55 pasajeros.

Este primer A400M ha despegado a primera hora de la mañana, sobre las 7.00 horas, más o menos desde su base en Dubai y ha aterrizado en Kabul poco antes de las 13.00 horas. En poco menos de dos horas a desplegado la seguridad que llevaba a bordo, ha embarcado al pasaje que tenía que llevar a bordo y ha vuelto a despegar con destino al Golfo Pérsico, donde parece que de momento se quedarán estos evacuados.

El Gobierno ha confirmado que los pasajeros de este avión llegarán mañana jueves a España. Una horas antes de esta confirmación, fuentes militares habían confirmado a Libertad Digital que se había dado la orden de organizar un dispositivo de acogida en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Coincidiendo con la llegada del vuelo de Kabul, también ha llegado a la base aérea dubaití el tercer avión de transporte A400M del Ejército del Aire que a primera hora de este miércoles ha salido de la base de Zaragoza y que va en configuración medicalizada.

El gesto del embajador de España en Afganistán pone a todos de acuerdo en plena crisis

img ]

El avión A400M en el que ha sido evacuado de Kabul un primer grupo de 55 españoles y colaboradores afganos ha aterrizado ya en Dubái, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Según ha informado Moncloa, está previsto que este avión llegue mañana a España, sin que por el momento haya más detalles sobre cuándo, aunque se está preparando un dispositivo de acogida en la base de Torrejón de Ardoz en el que también está participando Migraciones.

El Gobierno había enviado a Dubái dos aviones A400M para la evacuación, el primero de los cuales consiguió aterrizar esta mañana en Kabul y partir apenas dos horas después con un primer grupo de españoles así como algunos de los afganos que han colaborado con las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años.

Pero en esta evacuación ha quedado para el recuerdo el gesto de Gabriel Ferrán, el embajador de España en Kabul, Gabriel Ferrán, que será el último en evacuar el país y ayudará así al resto de españoles que tienen que salir, según ha confirmado La Vanguardia.

El gesto ha sido muy aplaudido en redes sociales:

El Gobierno sigue con atención los sucesos en Afganistán pero no prevé evacuar la embajada

img ]

La situación en Afganistán empeora día a día, pero el Gobierno no tiene previsto, al menos de momento, la evacuación de embajada de España en Kabul, al menos de momento, según aseguraron a La Vanguardia fuentes diplomáticas, que aseguran que, no obstante, el Ejecutivo sigue al detalle la situación en este país, para adoptar las medidas que sean necesarias.

Un claro ejemplo de que, a día de hoy, no se prevé la evacuación del personal diplomático que trabaja en la embajada de España en Kabul es que el embajador, que ya ha sido relevado de su puesto, permanece en Afganistán y allí estará hasta que la semana que viene le sustituya el nuevo titular de la legación.

El nuevo embajador tiene previsto llegar a Kabul la próxima semana

Y es que el embajador de España en Afganistán, Gabriel Ferrán Carrión, fue sustituido el pasado 5 de agosto, y el nuevo titular, Ricardo Losa Giménez, tiene previsto incorporarse la próxima semana.

Pese a no estar preparando la evacuación de la embajada de España en Kabul, el Ministerio de Exteriores recuerda que todas las embajadas, y también la de Afganistán, tienen aprobado un plan de contingencia y evacuación, que se pondrá en marcha si la situación lo requiere, con lo que la decisión de evacuar podría darse en cuestión de horas.

La seguridad del personal de la embajada, la prioridad

Todo dependerá de cómo evolucionen los hechos, aunque la comunidad internacional no es muy optimista, ya que ayer mismo los talibán se hicieron con Herat, la tercera ciudad en importancia de Afganistán, y donde España tuvo una de sus bases de operaciones durante la estancia de las tropas internacionales en aquel país.

Ante esta situación, el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, subrayó que para el Gobierno “es absolutamente prioritario” garantizar la seguridad personal de quienes trabajan en la embajada de España en Kabul, tanto diplomáticos como empleados".

Exteriores ya hizo una llamada a los españoles a abandonar el país

Por eso, dijo Bolaños, “Exteriores está muy atento y trabajando día a día”, aunque dio a entender que las condiciones de seguridad obligan a no dar pistas sobre lo que se piensa hacer, por lo que aseguró que las decisiones que se adopten serán comunicadas en su momento.

El Ministerio de Exteriores ya aconsejó la semana pasada a los españoles que se encuentran en Afganistán que abandonaran el país, y ha recomendado que no se viaje a ese país, dada la situación de inseguridad e incursión de los talibanes que se están produciendo.