Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google [Enero 2021]

img ]

El buscador académico Google Scholar

Google Scholar o Google Escolar en español es un buscador al igual que Google, pero centrado en mostrar resultados de interés académico, con Google Scholar podemos encontrar resultados basados en artículos científicos, libros, citas, informes técnicos y documentación similar que nos puede servir de ayuda en nuestros estudios. Con Google Scholar tenemos un buscador centrado en nuestros estudios, es por lo que os vamos a enseñar en esta guía cómo usarlo para sacar el máximo provecho de él.

A diferencia del buscador Google, con Google Scholar podemos centrarnos en otro tipo de resultados, este buscador tiene en cuenta únicamente artículos técnicos, además de otros factores como el número de veces que se ha citado esta publicación o el autor del artículo. Así podemos encontrar información actualizada sobre algún artículo en concreto o mayor información relevante sobre el tema a buscar, Google además posee otro buscador específico de vuelos llamado Google Flights.

Los resultados de Google Scholar están clasificados y pueden incluir enlaces a libros, documentos en PDF, artículos de revistas o webs, con la posibilidad de adquirir en el caso de ser una obra protegida con copyright, esta misma desde un enlace que nos facilitará el buscador. El buscador nos permite realizar estas búsquedas en nuestro idioma o usando cualquier idioma de los cerca de 40 que hay disponibles.

También puedes formar parte de Google Scholar, si tienes una cuenta de Google puedes iniciar sesión y añadir tus publicaciones, además de hacer seguimiento y ver estadísticas sobre estas. Así además de buscar documentos puedes contribuir con los tuyos propios y hacerlos llegar a más personas de todo el mundo con este buscador académico.

Como buscar en Google Scholar

Como hemos comentado, lo ideal sería tener una cuenta de Google, en esta guía os contamos cómo hacer una en unos sencillos pasos, una vez creada podemos usar Google Scholar con todas sus funciones.

Entramos en la web de Google Scholar, es similar al buscador de Google. En el recuadro de búsqueda escribimos lo que queremos buscar, podemos buscar una palabra, una frase, una cita de algún texto, etc. Seleccionamos el idioma en el que queremos que nos aparezcan los resultados, podemos seleccionar cualquier idioma en el que estén disponibles o buscar solo en nuestro idioma. Hacemos clic en la lupa o directamente pulsamos la tecla enter al escribir. Ahora nos aparecerán los resultados clasificados según el formato en el que estén. Podemos clasificar los resultados obtenidos por su año de publicación, por relevancia o por fecha. Además, podemos incluir en los resultados citas y patentes si estamos interesados en estas opciones.

Cómo crear una alerta en Google Scholar sobre temas concretos

También podemos crear una alerta si nos interesa un tema en concreto, el buscador nos avisará por correo electrónico si ha encontrado nuevos resultados acerca de un tema concreto, es muy sencillo crearla.

Pulsamos en las 3 barras de arriba a la izquierda Seleccionamos Alertas para entrar en este apartado. Pulsamos en el botón Crear Alerta. Ahora escribimos en el recuadro Consulta de alerta el texto a buscar y que queremos que nos avise cuando haya algún cambio. En Correo electrónico aparecerá por defecto el correo electrónico con el que estamos identificados en la cuenta de Google o podemos cambiarlo por otro si así lo deseamos. En número de resultados seleccionamos entre 10 o 20 resultados que nos enviarán como alerta al correo electrónico elegido. Pulsamos en crear alerta.

Ahora nos aparecerá un resumen de todas las alertas que tenemos creadas con Google Scholar, si queremos prescindir de alguna simplemente seleccionamos cancelar a la derecha de cada alerta que tengamos para eliminarla.

Gestionar la biblioteca de Google Scholar con artículos guardados

Si queremos realizar una búsqueda rápida para ver si hay documentación, pero ahora no disponemos de tiempo para leer los artículos que veamos interesantes, podemos añadirlos a nuestra biblioteca para leerlos posteriormente y no tener que realizar la búsqueda de nuevo. La biblioteca se gestiona de una manera similar a los favoritos en el navegador Chrome, los añadimos y se quedarán ahí para luego consultarlos, os vamos a enseñar como se hace.

Realizamos una búsqueda siguiendo los pasos del primer apartado. Al final de cada resultado y a la izquierda del todo, encontraremos una estrella sin relleno. Para añadirlo a la biblioteca solo tenemos que hacer clic en esta estrella y se rellenará de color azul, aparecerá un mensaje indicando que se ha añadido a nuestra biblioteca. Podemos añadir tantos como queramos de la misma búsqueda o de diferentes.

Para consultar la biblioteca seguiremos estos pasos.

Pulsamos en las tres líneas de arriba a la izquierda. Seleccionamos Mi biblioteca. Tendremos por orden del más reciente al más antiguo los artículos que hemos añadido. Al lado de cada artículo hay un recuadro en blanco, si hacemos clic en él tendremos la opción de editar, eliminar, exportar o etiquetar ese artículo.

Google Scholar, una herramienta ideal para trabajos académicos o investigaciones

Así de sencillo es usar Google Scholar, podemos encontrar mucha documentación técnica acerca de temas que nos pueden interesar para nuestros estudios, tesis o simplemente por curiosidad e indagar en el tema un poco más, podemos realizar búsquedas y guardarlas para leer luego incluso en otros idiomas.

Con Google Scholar será mucho más fácil realizar los trabajos del instituto o universidad, también nos puede ayudar en nuestra investigación o trabajo del día a día. Encontrarás miles de artículos relacionados con el tema que estás buscando y seguro te son de utilidad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Objetivo académico: ¿Qué pasos seguir para el desarrollo de una tesis exitosa?

img ]

Miles de jóvenes que ya salieron de la universidad, no saben por dónde iniciar su proyecto de tesis y, en su gran mayoría, desconocen cómo empezar su investigación. Ante la necesidad de orientación, la doctora Rosario Martínez, conferencista internacional y coach en asesoramiento de tesis en varios países de Latinoamérica, nos brinda algunas recomendaciones que podrán orientarlo en tu trabajo.

“Lamentablemente el problema que hay con los jóvenes es que al salir del pregrado no tienen conocimiento profundo acerca de cómo concretar el sustento de una tesis, entonces buscan desesperadamente a alguien que los ayude con la elección del tema y eso no les va a funcionar”, precisa la especialista.

Es importante tener un buen enfoque para temas de investigación que involucren la actual coyuntura, por ejemplo, la pandemia del nuevo coronavirus. “Las profesiones relacionadas con el ámbito de la salud, el desarrollo de empresas, y ciencias sociales van a tener una mayor cantidad de temas para abarcar en sus investigaciones, pero deben ser enfocados desde un ángulo innovador”. Ella recomienda hablar sobre los efectos generados por la pandemia en los diversos rubros y sectores de trabajo.

“Siempre les digo a los jóvenes que el primer paso por el que tenemos que empezar para el desarrollo de nuestra tesis es sí o sí elegir un tema, perfilándose a algo que a ellos les guste, que conozcan, en lo que tengan experiencia, de tal manera que no se les haga difícil hacer la investigación porque van a estar varios meses en ese estudio y, si es un asunto por desarrollar que no les agrada o no es de su preferencia, no van a avanzar con su tesis”, subraya.

El siguiente paso es encontrar un lugar para realizar el estudio, por ejemplo: una empresa, hospital, colegio, instituto, universidad, “pero tiene que ser un lugar determinado, porque la falta de este, nos puede hacer retroceder hasta el punto cero”, apunta.

Debemos tener en claro las personas con las que queremos trabajar, con quienes se quiere realizar el estudio de la tesis, por ejemplo, con personas, animales, cosas, procesos o documentos, porque es distinto el desarrollo de la investigación con cada una de estas opciones. Sobre este y otros puntos se puede encontrar mayor información en https://tesis-online.com/.

“Hay profesiones que trabajan con cosas como máquinas, computadoras, otros profesionales trabajan con documentos, pueden ser historias clínicas, expedientes, procesos. La variedad es amplia”, precisa.

Es importante también reconocer si el estudio de tesis que estamos realizando llena un vacío en el conocimiento de la sociedad para ser valorado y respetado.

Otro punto clave para el éxito de nuestra tesis es la redacción. Muchas personas no saben transcribir lo que tienen en mente o lo que quieren expresar.

Actualmente para reemplazar a las bibliotecas que debieron cerrar debido al COVID-19, la especialista brinda otras opciones: “Hoy existen plataformas como Alicia Concytec, que es un gran repositorio digital de tesis nacionales, así como Google Académico. Ambas son fuentes de información que brindarán una base científica al proyecto de tesis que estés trabajando. También pueden encontrar asesoría, tips y consejos en https://tesis-online.com/”, finaliza.

“Me podía costar la carrera”: Ex Académico relata que sufrió acoso sexual por parte de un ejecutivo de la televisora

img ]

El ex académico Héctor Zamorano denunció que hace 12 años, en 2009, sufrió acoso sexual por parte de un ejecutivo de la televisora que produce el reality show de canto. Rompió el silencio en entrevista con el periodista Javier Ceriani para ‘Chisme No Like’.

Más Futbol en video

“En un par de ocasiones me tocó dormir solo, de repente yo estaba acostado viendo la tele y de repente oigo una puerta, pensé que estaban tocando, sino que cuando volteo, entra Sergio Vicente Segura por la puerta que comunicaba de su cuarto a mi cuarto pero en estado inconveniente y en ropa interior abajo. Me saqué de onda y le dije que qué estaba haciendo, pero así sacado de onda y me dice vamos a tomar algo y le dije que no. Entonces no hubo contacto físico pero sí me asusté y tomé el teléfono pero no dije a quién iba a llamar, y en ese momento se fue a su cuarto”, expresó el primer expulsado de La Academia en la primera generación.

HECTOR ZAMORANO (La Academia/G1) denuncia acoso sexual por parte de Sergio Segura Después de callarlo por tantos años.

Vía @ChismeNo pic.twitter.com/oR3CpUJBKK — La Comadrita (@LaComadritaOf) January 20, 2021

Al cerciorarse de que el ejecutivo estaba en su habitación, Héctor Zamorano confesó cómo se libró de la tensa situación; “yo agarré una silla y se la puse a la puerta, porque ya no confiaba, y en cada ciudad se quería meter a mi cuarto y sí me la vivía muy nervioso hasta que un día habló conmigo y me dijo que tuviera mucho cuidado con lo que dijera porque me podía costar la carrera”, expresó el joven integrante de la primera generación de La Academia.

Héctor aseguró que intentó pedir ayuda con otros ejecutivos del canal, pero no todo salió como pensó; “llegamos a CDMX y fui a hablar con Martín Luna; no alcancé a decirle nada porque cuando llegué me dijo: ‘ten cuidado de lo que vas a decir de mi mano derecha y de un ejecutivo de TV Azteca’”, contó Zamorano a Ceriani.

Después de 18 años Hector Zamorano (La Academia) cuenta que sufrió acoso sexual por parte de Sergio Vicente Segura.

Ahora queda claro porque fue el primer eliminado de su generación.

Es un tema que no se toca mucho, pero pasa. Lastima que en una Televisora pic.twitter.com/GnDwMKCKtI — La Comadrita (@LaComadritaOf) January 19, 2021

¿Qué pasó con el presunto ejecutivo del canal?

Tras difundirse la información en diversos canales de YouTube y redes sociales, algunos usuarios aseguraron que el ejecutivo señalado, murió en 2009, por lo que no podremos conocer la contraparte de la historia que denuncia Héctor Zamorano.

@LaComadritaOf busqué el nombre en Google y sale q lo asesinaron en 2009, y lo habían corrido de Azteca en 2008 ¿Será que lo asesinaron por algún tema similar que el de Héctor?🤔 Mira dice que no forzaron nada, que posiblemente él dejó entrar a la personahttps://t.co/pc4TT6jeYB — Ceci Anne Yiğiter (@CeciAnneYigiter) January 19, 2021

¿Quién es Héctor Zamorano?

Héctor Zamorano fue el primer alumno expulsado de la primera generación de La Academia, y tras abandonar la emisión intentó lanzarse como solista pero fracasó. Luego quiso ser actor en la televisora del Ajusco.

Luego, Héctor lanzó un disco como solista, mismo que no tuvo el éxito esperado por lo que tuvo que regresar a Veracruz, su ciudad natal y ahí comenzó a trabajar como locutor de radio.

También te puede interesar:

“Me das lástima”: Este fue el fuerte reclamo que Ana María Alvarado recibió de Verónica Castro

“Ha sido una lucha psicológica”: Sergio Sepúlveda revela cómo sobrelleva la COVID-19

“Ya no quiero seguir viviendo esta pesadilla”: Brenda Zambrano relata que su casa está embrujada

¿En apoyo a Tefi Valenzuela? Danna Paola rompe el silencio sobre violencia que vivió ¿con Eleazar Gómez?