Cesan al agregado cultural de la embajada de México en España

img ]

Sign in

Welcome! Log into your account

your username

Despido de Jorge F. Hernández fue por comentarios misóginos hacia embajadora de México en España, señala Enrique Márquez

img ]

CIUDAD DE MÉXICO.-Jorge F. Hernández fue despedido como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España por comentarios misóginos, dijo Enrique Márquez, director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Dichos comentarios fueron realizados por Hernández contra la Embajadora de México en España, María Carmen Oñate Laborde, afirmó.

Reciba nuestro

Boletín de Noticias en su e-mail Suscríbase

De ninguna manera se trata de un acto de censura por los artículos y opiniones públicas recientes del Sr. Hernández. Se trata de un asunto ético y de conducta institucional. En dias pasados, en una reunión en la Ciudad de México, el Sr. Hernández se refirió en términos muy ofensivos y misóginos a quien era su jefa, la Sra. Embajadora de México en España, María Carmen Oñate Laborde. El propio Sr. Hernández, buscando mi apoyo, me refirió lo ocurrido en dicho evento. Esto está documentado", escribió este domingo en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: México probará en Corte de EU que industria de armas incurre en prácticas ilícitas: SRE

Cabe destacar que el nombre real de la Embajadora de México en España, su nombre es María Carmen Oñate Muñoz y no Laborde como se puede leer en el comunicado.

El doctor Enrique Márquez, director de la diplomacia cultural de la SRE, afirma que la cancelación del contrato de Jorge F. Hernández fue porque que el escritor se refirió “en términos muy ofensivos y misóginos” de la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Laborde. pic.twitter.com/iPyuLwMlXR — Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) August 8, 2021

Por tal motivo, continuó, a pesar del reconocimiento, la gratitud y el afecto que le tiene a Jorge F., se vio obligado a solicitar la cancelación del contrato.

“Porque de ninguna manera podría estar de acuerdo con conductas ajenas al debido respeto a las personas y a los códigos de ética institucional”, puntualizó.

Más tarde, Enrique Márquez dijo a que nunca ha censurado a los funcionarios de la cancillería, y por el contrario, en su administración siempre ha prevalecido la libertad de expresión. Recordó que él mismo es columnista de El Gran Diario de México:

“No tengo más que agregar sobre el caso, no quiero dar detalles pero sí me ví obligado a ampliar la información porque es absolutamente falso que sea un acto de censura, yo mismo colaboro en El Universal y ciertamente mis artículos, aún estando yo en el gobierno, no son complacientes, así es que está mintiendo, no es cierto que sea censura, pero el tipo de comentarios que menciono en el comunicado no son aceptados en ningún ámbito, de ninguna manera, yo por lo menos no lo apruebo”, concluyó.

Por su lado, Jorge F. Hernández, también se pronunció en su cuenta de Twitter ante el comunicado del director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al cual lo tacha de mentiroso.

México cesa el contrato del escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural en España

img ]

El escritor, historiador y colaborador de EL PAÍS Jorge F. Hernández fue cesado como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España, anunció el sábado por la noche la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado en el que atribuyó la medida a “comportamientos poco dignos”, aunque sin informar en principio sobre el tipo de conducta al que hace referencia.

La decisión se da dos días después de que Hernández publicara una columna de opinión sobre la lectura por placer, aparentemente en reacción a declaraciones que se atribuyen a Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, que se hicieron virales por una cita en la que Arriaga ataca la lectura por placer como un acto de consumo capitalista. En una columna titulada “Por Placer”, publicada este jueves, Hernández defiende este tipo de lectura sin hacer referencia directa a Arriaga.

Este domingo, ante la polémica generada por el cese de su contrato, el Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, Enrique Márquez, publicó un nuevo comunicado en el que asegura que el despido de Hernández “de ninguna manera se trata de un acto de censura por los artículos y opiniones públicas recientes” del escritor, y atribuye la decisión a que se refirió “en términos muy ofensivos” a quien era su jefa, la embajadora mexicana María Carmen Oñate Laborde, en una reunión.

“Como antecedente, debemos decir que dada su carrera como escritor e historiador, su obra literaria y su prestigio como gestor cultural en los dos países, en enero de 2019 me permití invitarlo a incorporarse al proyecto de Diplomacia Cultural que con tanta resolución ha venido impulsando el Canciller Marcelo Ebrard”, dice el primero comunicado de la SRE, firmado por Márquez, que se difundió este sábado. “Sin embargo, en fechas recientes, desafortunadamente, el señor Hernández incurrió en comportamientos poco dignos de una conducta institucional que nos llevaron a solicitar a la Secretaría el término de su contratación”, agrega el comunicado. Hernández fue nombrado a su cargo en enero de 2019.

En una conferencia el 29 de julio, medios locales reportaron que Marx Arriaga dijo que “leer por goce” es “un acto de consumo capitalista”. Arriaga, sin embargo, negó haber dicho eso a través de sus redes sociales. Hasta que Enrique Márquez publicó un nuevo comunicado en la mañana del domingo, el cese de funciones de Hernández era atribuido a sus críticas públicas contra Arriaga.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país