Información de tuit viral sobre vacunas contra COVID-19 es falsa

img ]

Durante las últimas 24 horas, el pantallazo de un tuit sobre supuestas muertes de “vacunados” contra el coronavirus se ha visualizado más de 4.000 veces en la plataforma de Facebook. La publicación del 25 de diciembre del 2020 de la fanpage Panamá por la verdad fue compartida unas 180 veces. Por otro lado, el tuit original, del 22 de diciembre, superó los 1.000 favoritos en poco más de un mes. Actualmente no se encuentra disponible.

En la publicación se reporta que fallecieron (1) unos 1.000 vacunados en Inglaterra, (2) una mujer de 30 años “que se ofreció como voluntaria para la vacuna Pfizer ante cámaras” de televisión, (3) y voluntarios de la vacuna contra la COVID-19 en Turquía, Estados Unidos y Europa. “Nadie cuestiona la vacuna”, remata el tuit original. Sin embargo, este contiene información falsa.

Usuario tomó una captura de pantalla al tuit original y lo difundió en otra red social. Foto: Captura de Facebook.

  1. Es falso que “murieron 1.000 vacunados” en Inglaterra: origen de la información es una web de “bromas”

Tal como reportamos en una nota anterior, la información fue publicada por la página 12 minutos, bajo el titular “Inglaterra se sume en el caos, descubiertos 1.000 vacunados de COVID-19 muertos”. El artículo presentaba faltas ortográficas, datos diferentes y una foto que había sido tomada en Perú. Además, contenía la leyenda: “Es una broma. ¡Te han hecho una broma!”.

La página web está diseñada para que los usuarios inventen historias y las compartan en redes sociales. Foto: captura de 12minutos

La página web 12 minutos se describía como “un sitio de entretenimiento”, donde “las noticias son creadas por los usuarios”. “Estas son ‘noticias’ humorísticas, de fantasía, ficticias, que no deben ser tomadas en serio o servir como fuente de información”. En la vista principal se alentaba a los usuarios a crear información falsa.

  1. Es falso que se murió la voluntaria de Pfizer

La enfermera Tiffany Dover se desmayó ante los medios de comunicación el 17 de diciembre del 2020, durante una conferencia de prensa en la que se vacunó a los trabajadores de primera línea del Hospital Memorial de Catholic Health Initiatives (CHI) en Chattanooga, Tennessee, Estados Unidos.

Después de haberse desmayado al recibir la vacuna de Pfizer, Tiffany Dover explicó que tenía una respuesta sensible al dolor. “Tengo un historial de tener una respuesta vagal hiperactiva y con eso, si tengo dolor de algo, (…) si me golpeo el dedo del pie, puedo desmayarme”, dijo al Canal 3. Por otro lado, el hospital se encargó de confirmar que la gerente de enfermería estaba bien, como indicamos en una anterior verificación.

Otro de los “argumentos” que apuntaban al fallecimiento de Tiffany Dover era un “certificado de defunción” de SearchQuarry, una base de datos no oficial de información pública. Tras pagar 18 dólares para acceder al supuesto documento, un usuario no recibió nada más que un PDF con información insuficiente, reportó Myth Detector. Por tanto, la especulación de que la enfermera murió es insostenible.

The whole thing is weird. 1. The SearchQuarry site says they have a death certificate ready on #TiffanyDover, Then I was ok, let me see it, and I paid, then they have nothing… SearchQuarry site is a scam, click baith, they do that alot. I got a full PDF for USD$18 and nothing pic.twitter.com/Q794vi7L65 — Bruno Vitanza B. (@brunovitanza) December 20, 2020

  1. ¿Muertes en Turquía, Estados Unidos y Europa?

No encontramos noticias de muertes en el país turco relacionadas al coronavirus, pero sí un artículo de DW titulado: “Turquía: Al menos 8 pacientes con COVID-19 mueren tras incendio en hospital”. En él se detallaba un trágico accidente causado por la explosión de un tubo de oxígeno en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Gaziantep.

Por otro lado, sí ha circulado el bulo de que “55 personas murieron en Estados Unidos a causa de la vacuna para prevenir la COVID-19″. Esto fue desmentido por EFE Verifica.

Según la verificación, hasta el 22 de enero se administraron más de 17,5 millones de dosis de las vacunas en Estados Unidos. También se registraron poco más de 50 informes en el Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) de personas que fallecieron “después de haber recibido dosis de las vacunas de Moderna o de Pfizer y BioNTech”, informó EFE.

Sin embargo, estos reportes no demuestran una relación entre las vacunas y las muertes. De acuerdo con los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), “los informes (del VAERS) pueden incluir información incompleta, inexacta, coincidente y no verificada”, explica un documento de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

“VAERS no puede comprobar si una vacuna fue o no fue la causante de un problema. De hecho, muchos de los problemas que se reportan a VAERS no fueron causados por vacunas. A veces las personas vacunadas se enferman de casualidad por otras razones. (…) Aunque VAERS no puede comprobar si una vacuna causó un problema, puede ofrecerle información importante a la FDA y los CDC. Si parece que una vacuna causa problemas, el FDA y los CDC harán más investigaciones”, explicó la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Por último, 23 adultos mayores murieron en Noruega tras recibir la vacuna de Pfizer & Biontech. Sin embargo, hasta la fecha no hay pruebas de que las muertes de dieron como consecuencia de la vacunación.

El 14 de enero, la Agencia Noruega de Medicamentos publicó “un informe sobre 23 muertes registradas en Noruega en relación con la vacunación de las personas mayores frágiles”, informó el Instituto de Salud Pública de dicho país (NIPH). “Los incidentes mortales entre estos pacientes severamente frágiles después de la vacunación no implican una relación causal entre la vacunación contra COVID-19 y la muerte”, informó la Dra. Sara Viksmoen Watle, médica principal del NIPH.

Hasta el 18 de enero, se determinó que 13 de las 23 muertes no tenían relación con la vacuna. Sobre las otras 10 aún no se tienen noticias. Sigurd Hortemo, de la Agencia Noruega de Medicamentos, declaró al verificador noruego Faktisk que no había una “conexión causal” entre la vacuna y las 13 muertes.

Además, la Radiodifusión noruega pública (NRK), informó que los 13 pacientes “frágiles” (algunos con enfermedades previas) fallecieron en hogares de ancianos. “Todos tienen más de 80 años y algunos de ellos, más de 90″, reportó el medio.

Conclusión

Es falso que unos 1.000 vacunados fallecieron en Inglaterra: se trataba de un titular de “broma”. No hay pruebas de que la enfermera voluntaria Tiffany Dover falleció. Por último, se ha descartado que 13 de las 23 muertes en Noruega se deban a la vacunación. Sobre las otras 10 todavía no hay ninguna comunicación. En resumen, la información del tuit viral sobre los fallecimientos relacionados con las vacunas es falsa.

*En caso desee saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.

Cómo crear noticias falsas para gastar una broma en el Día de los Inocentes

img ]

El Día de los Inocentes ha cambiado mucho a lo largo de los años. La festividad comenzó como la fiesta católica de los “Niños Inocentes”, en conmemoración a la matanza de todos los menores de dos años ordenada por Herodes al concoer que hace poco había nacido el “Mesías”. Ahora este día es conocido por ser el momento ideal para preparar todo tipo de bromas a nuestros amigos y familiares.

Es verdad que no vivimos precisamente una época alegre, ya que aunque es Navidad, la realidad del Coronavirus sigue machacándonos. Pero quizás precisamente por ello, sacar una sonrisa a un ser querido puede hacer mucho bien, y por ello te contamos cómo crear una noticia falsa a tu gusto.

Crear noticia falsa para el Día de los Inocentes

Vamos a gastar una broma a todos los amigos y familiares que tengamos agregados, por ejemplo, en Facebook. Para ello sólo tienes que acceder a la página www.12minutos.com y dar rienda suelta a tu creatividad. Cuanto mejor escribas la noticia más fácil será engañar a tus amigos. Es por ello que te recomendamos al menos redactar dos o 3 párrafos para dar cuerpo a la noticia inventada que desees.

¿Cómo hacerlo? Muy sencillo. Nada más entrar en la página web podrás encontrar 3 campos que rellenar con el titular, el texto y una imagen. Puedes elegir una imagen que eté almacenada en tu ordenador o directamente usar la búsqueda de Google para localizar la foto que mejor ilustre tu noticia falsa para el Día de los Inocentes.

Una vez generada la noticia simplemente tienes que desplazarte hacia abajo del todo y seleccionar la opción “Crea tu broma”. Es entonces cuando se generará un enlace ideal para compartir por Facebook ya que como sabrás, la red social permite añadir una previsualización de la noticia que hará a tus amigos y famliares caer en la trampa.

¡No es broma! Tribunal acusa a Bill Gates, Soros y Rockefeller de crear Covid-19

img ]

Un tribunal peruano afirmó en una resolución basada en teorías conspirativas que la covid-19 fue una invención de las “élites criminales a nivel mundial” conformadas, según los magistrados de esta corte, por multimillonarios como George Soros, la familia Rockefeller y el empresario Bill Gates.

Como justificación a la demora para emitir un fallo, la Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco aseguró que la pandemia tuvo un carácter “imprevisible” salvo para sus creadores, “que lo manejaron y siguen direccionando con un secretismo a ultranza dentro de sus entornos y corporaciones mundiales”.

Así, este tribunal colegiado de la Corte Superior de Justicia de Ica que conforman los jueces Tito Gallegos, Luis Leguía y Tony Changaray trató de excusarse por la dilación para atender el recurso de un imputado que buscaba que se le anulara su prisión preventiva (provisional), pero cuyo pedido se ralentizó por la pandemia.

“Ningún Gobierno mundial, personas naturales y jurídicas, ni la defensa del imputado puede sostener que esta pandemia tiene la calidad de ‘previsible’, salvo los creadores del nuevo orden mundial como Bill Gates, Soros, Rockefeller, etc”, aseveró la resolución, difundida en el portal LP Derecho.

Teoría de la conspiración

Al asegurar que el coronavirus fue “creado por las élites criminales que dominan el mundo”, la Sala Superior Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco se hizo eco de una de las tantas teorías conspirativas que brotaron el año pasado a raíz de la pandemia.

En concreto, el documento cita al inversor financiero George Soros, al cofundador de Microsoft Bill Gates y a la multimillonaria familia Rockefeller, a quienes acusa de “manejar” y “seguir direccionando” el virus en el “nuevo orden mundial”.

Con la aparición de la covid-19 se disparó la cantidad de desinformación y, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ya en mayo que el virus tenía un origen animal y refutó su creación en un laboratorio, siguieron circulando supuestos orígenes alternativos.

Desde bien temprano, estas teorías alimentadas por ‘fake news’ (noticias falsas) incluyeron discursos sobre su creación por farmacéuticas ansiosas por incrementar sus beneficios económicos y hasta complots de Bill Gates o Soros como impulsores de un supuesto plan de control de la población a través de las vacunas y el 5G.

Con información de EFE