El gesto del embajador de España en Afganistán pone a todos de acuerdo en plena crisis
]
El avión A400M en el que ha sido evacuado de Kabul un primer grupo de 55 españoles y colaboradores afganos ha aterrizado ya en Dubái, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Según ha informado Moncloa, está previsto que este avión llegue mañana a España, sin que por el momento haya más detalles sobre cuándo, aunque se está preparando un dispositivo de acogida en la base de Torrejón de Ardoz en el que también está participando Migraciones.
El Gobierno había enviado a Dubái dos aviones A400M para la evacuación, el primero de los cuales consiguió aterrizar esta mañana en Kabul y partir apenas dos horas después con un primer grupo de españoles así como algunos de los afganos que han colaborado con las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años.
Pero en esta evacuación ha quedado para el recuerdo el gesto de Gabriel Ferrán, el embajador de España en Kabul, Gabriel Ferrán, que será el último en evacuar el país y ayudará así al resto de españoles que tienen que salir, según ha confirmado La Vanguardia.
El gesto ha sido muy aplaudido en redes sociales:
España tiene en Afganistán un embajador en funciones porque Sánchez adelantó su cese
]
La máxima autoridad política con la que cuenta el Gobierno en estos momentos en Afganistán está ejerciendo su cargo después de ser cesado. Se trata de Gabriel Ferrán, embajador de España en el país, que iba a ser relevado de su puesto esta misma semana. Pedro Sánchez aprobó su relevo en el último Consejo de Ministros previo a las vacaciones estivales.
Leer más: Pedro Sánchez interrumpe sus vacaciones al tercer día de la crisis de Afganistán
Según explican a Economía Digital fuentes de la carrera diplomática, Ferran no acababa mandato en Afganistán hasta octubre de 2021, cuando se cumplían cuatro años de su nombramiento. Sin embargo, el Gobierno decidió adelantar su cese apenas diez días antes de la toma de Kabul por parte de los talibanes.
Presiones para elegir al sucesor
Las fuentes consultadas explican que desde hace meses, aún con Arancha González Laya al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, “existían presiones” para nombrar a Ricardo Losa nuevo embajador de España en Afganistán.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en el traspaso de poderes con Arancha González Laya. EFE/ Ballesteros
Losa ha estado destinado en las embajadas de España en La Haya, Luanda, La Paz y Nairobi y en 2018 fue nombrado Subdirector General para el Pacífico, Sureste Asiático y Filipinas.
Lleva más de 20 años en la carrera diplomática, pero veteranos embajadores consultados por ED afirman que “para una embajada como la de Afganistán, se necesita a alguien con más de treinta décadas de trayectoria y de más de 50 años”. Unos requisitos que Losa no cumple.
Su designación, afirman estas mismas fuentes, “responde más a movimientos políticos que diplomáticos” y Sánchez y Albares dieron el visto bueno a “una candidatura que gestó la ex ministra Laya”.
“Ferrán será el último en irse”
El puesto de embajador en Afganistán, en todo caso, “quema mucho” y, por ese motivo, “no es sorprendente que el propio Ferran viera con buenos ojos adelantar unos meses su relevo”. No obstante, afirman sus compañeros de la carrera diplomática, “ahora será el último en irse del país“.
El embajador en funciones, de hecho, decidió no subirse al A400M del Ejército del Aire que ayer aterrizó en Kabul para llevar a cabo el primer viaje de repatriación de españoles y afganos que esperaban en el aeropuerto afgano.
Evacuación de españoles y afganos en el aeropuerto de Kabul. // Pool Moncloa
El objetivo de Ferran es mantenerse en el país hasta que las labores de evacuación hayan concluido.
Leer más: La repatriación de españoles en Afganistán se complica y Defensa moviliza un tercer avión
Las fuentes consultadas afirman que Ferran es “un señor” y “un diplomático clásico”, que actuará como lo han hecho otros predecesores en países en conflicto: “Cuando en 1980 estalló la guerra entre Irán e Irak, el embajador Iñaki Oyarzun decidió quedarse en suelo iraní hasta garantizar la salida segura del país de todos los españoles. Ahora Ferran hará lo mismo”.
PP y Ciudadanos elogian al embajador en Afganistán, que se ha quedado coordinando la evacuación pese a estar cesado
]
MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PP y Ciudadanos han elogiado este jueves al embajador de España en Afganistán, Gabriel Ferrán, que pese a haber sido cesado hace unas semanas ha declinado regresar en el primer vuelo a Madrid y ha optado por quedarse en Kabul coordinando las tareas de evacuación de afganos.
El embajador ya iba a cambiar de destino e incluso a principios de agosto ya se le nombró sucesor en Kabul, pero este miércoles, cuando tenía oportunidad de regresar a España en uno de los vuelos fletados por el Gobierno, ha decidido quedarse en Afganistán para ayudar en las tareas de evacuación ante la toma del poder por parte de los talibán.
“¡Gracias!”, ha escrito con mayúsculas la portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, subrayando en la red social Twitter que, pese a haber sido cesado por el Gobierno, el embajador decidió “no subir al avión y ser el último en salir del infierno de Afganistán”.
SENTIDO DE ESTADO Y SERVICIO PÚBLICO CON MAYÚSCULAS
En similares términos se ha pronunciado el también diputado del PP José Ángel Alonso, quien destaca la negativa de Ferran a abandonar Kabul “hasta que no hayan sido evacuados todos los españoles”. “Dignidad y sentido de Estado”, ha resumido en otro mensaje de la misma red social recogido por Europa Press.
“Me sumo al reconocimiento a Gabriel Ferran, embajador en funciones que cesó hace dos semanas y, pese a ello, está asumiendo su responsabilidad en horas durísimas dando una lección profesional y humana”, ha comentado el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal.
Para el dirigente del partido ’naranja’, el embajador Ferrán está prestando “un servicio público a su país en mayúsculas, que merece un Gobierno a su altura”.