La embajada británica deja los datos de sus empleados afganos en un edificio controlado por los talibanes

img ]

Ivannia Salazar SEGUIR Londres Actualizado: 27/08/2021 17:24h Guardar Enviar noticia por correo electrónico Tu nombre * Tu correo electrónico * Su correo electrónico *

Las dificultades en la evacuación de Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes no dejan de sucederse, a solo cuatro días de que las tropas de Estados Unidos, Reino Unido y otros países de la OTAN se retiren de forma definitiva del país. Este viernes, el diario The Times ha revelado que el ministerio de asuntos Exteriores británico dejó en las instalaciones de la embajada, evacuada el 15 de agosto y ahora bajo control de los insurgentes, documentos con información y datos de contacto de los trabajadores afganos que colaboraban con ellos, incluyendo nombres, direcciones y números de teléfono.

Precisamente, entre las miles de personas que las fuerzas occidentales han sacado del país hasta el momento no están solo sus nacionales, sino los locales que colaboraron con ellos, y sus familias, que temen sufrir represalias por partes de los talibanes. Todo apunta a que en las prisas por salir de la embajada, los empleados no cumplieron con los estrictos protocolos de evacuación, que requerían la destrucción de todos los documentos con información que pudiera comprometer la seguridad del personal afgano o incluso de trabajadores potenciales, ya que había también currículums de quienes buscaban trabajo en esas dependencias.

Las llamadas realizadas por The Times a los números de teléfono que aparecían en los documentos abandonados revelaron que, aunque algunos de los que figuran en la lista habían sido ya evacuados a territorio británico en los últimos días, otros miembros del personal de la embajada se habían quedado atrás. Entre ellos hay tres miembros del personal afgano y ocho familiares, incluidos cinco niños, que se quedaron varados entre la multitud que no podía acceder al sector del aeropuerto controlado por los británicos. «Por favor, no nos dejéis atrás», declaró al periodista uno de los contactados.

Puede costar muchas vidas

El Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que durante la evacuación de la embajada «se hizo todo lo posible para destruir material sensible», y de hecho, el periodista confirmó que él mismo encontró los documentos mientras acompañaba a una patrulla talibán a través del barrio donde se encontraban las delegaciones diplomáticas. Esta información, indicó, podría costarle a estas personas «la libertad o la vida». «Tenemos mucho, mucho miedo», afirmó otro de los empleados abandonados, que había intentado el pasado martes ingresar junto con su esposa e hija al aeropuerto, pero no lo lograron, ya que los talibanes empezaron a disparar al aire y a amenazar a la multitud blandiendo látigos. «La escena fue aterradora, horrible. Mi hija se asustó más de lo que puedo describir. Pero no tenemos más remedio que intentar salir de nuevo. No queda mucho tiempo», afirmó.

Sus esperanzas, sin embargo, desgraciadamente podrían ser vanas. Este viernes, el ministerio de Defensa informó que el Reino Unido ha entrado en la etapa final de su operación de evacuación y que no se llamará a más personas para que acudan al aeropuerto, sino que los esfuerzos se centrarán en sacar a las aproximadamente mil que ya están ahí y que cuentan con autorización para salir. «Lamento profundamente que no todos hayan podido ser evacuados durante este proceso», señaló el ministro de Defensa, Ben Wallace, en un comunicado. En declaraciones a la prensa local, detalló que la amenaza de nuevos terroristas aumenta a medida que la operación se acerque a su fin. Hasta el momento, el Reino Unido ha evacuado a más de 13.700 ciudadanos británicos y afganos, lo que representa el segundo puente aéreo más grande de la fuerza aérea del país después del puente aéreo de Berlín en 1949, dijo el ministerio.

Detenido en Alemania un trabajador de la Embajada británica acusado de espiar para Rusia

img ]

Archivo - Bandera británica en la Embajada de Reino Unido en Berlín - Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/ - Archivo

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Alemania han detenido a un trabajador de la Embajada de Reino Unido en Berlín por supuestamente proporcionar documentos a los servicios de Inteligencia rusa a cambio de dinero, según ha informado este miércoles la Fiscalía alemana.

El sospechoso, identificado como David S. y pendiente de comparecer en el Tribunal Federal de Justicia, fue detenido el martes en la localidad de Postdam a las afueras de Berlín. La Policía británica ha informado de que tiene 57 años, sin entrar tampoco en más detalles.

Las autoridades, que ya han registrado la vivienda y la oficina de David S., sospechan que desde noviembre de 2020 trabajaba para un servicio de Inteligencia extranjero. Los investigadores no han aclarado cuánto dinero pudo recibir a cambio de la información que presuntamente facilitaba a Rusia, informa la agencia DPA.

Reino Unido y Alemania han colaborado en estas pesquisas, si bien la Policía británica ha apuntado en su comunicado que el peso de la investigación recae en Alemania, que debe ahora determinar si el detenido incurrió en “actividad de agente de Inteligencia”.

El Ministerio de Exteriores alemán ha declarado a través de un portavoz que sigue “muy de cerca” el caso, ya que “el espionaje a un aliado estrecho en suelo alemán no es algo que se pueda aceptar”.

El caso amenaza con complicar aún más las relaciones entre Londres y Moscú, que terminaron de enturbiarse en 2018 tras el ataque con un agente químico contra el agente doble Sergei Skripal y su hija en la localidad inglesa de Salisbury. Hace solo unas semanas, las fuerzas rusas actuaron frente a un buque británico cerca de la península de Crimea.

Lucía Santa Cruz, el amor chileno del príncipe Carlos que le presentó a Camilla hace 50 años

img ]

“¿Sabía que mi bisabuela fue amante de su tatarabuelo?”. Con esta pregunta ya famosa se dice que la joven Camilla Shand despertó el interés del príncipe Carlos al conocerle en un partido de polo celebrado en el verano de 1971, hace ahora cincuenta años. No es cierto, aunque hay que reconocer que la verdadera historia de aquel primer encuentro entre el heredero del trono británico y la actual duquesa de Cornualles es tan interesante o más que la leyenda que circula al respecto desde hace años.

Según biógrafos del príncipe de Gales como Catherine Mayer, es verdad que Carlos y Camilla se conocieron en 1971, pero no en un partido de polo sino en casa de una antigua novia del príncipe, Lucía Santa Cruz, celestina de la pareja y, al parecer, autora de ese comentario sobre sus ancestros. “Ahora tenéis que mezclar vuestros genes”, contó Santa Cruz a Mayer que les dijo al príncipe Carlos y Camilla en su primera cita.

Había sido durante sus años de estudiante en Cambridge cuando el príncipe Carlos había conocido a la bella hija del entonces embajador de Chile en Londres, Víctor Santa Cruz. Corrían los años sesenta y la joven Lucía se encontraba trabajando como asistente de investigación de lord Butler, por entonces director del Trinity College de Cambridge. Según otro de los biógrafos del príncipe Carlos, Gyles Brandreth, fue este último quien organizó una cena para que el heredero y Santa Cruz se conocieran. Así surgió el flechazo entre Carlos y la hija del embajador, a quien según publicó hace algunos años el diario The Telegraph el príncipe incluso llegó a llevar de visita al castillo de Balmoral. “Fue el primer amor de su vida”, aseguraría años después la ya fallecida lady Elizabeth Anson, prima del príncipe Carlos y amiga de Santa Cruz.