Óscar Maúrtua regresa a la Cancillería: ¿Quién es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores?
]
Conforme a los criterios de Saber más
En noviembre del 2005, el entonces canciller Óscar Maúrtua (74), fue el encargado de confirmar que el expresidente Alberto Fujimori, había sido detenido en Chile tras la orden de captura internacional que se había emitido a pedido de la justicia peruana que lo procesaba por diversos hechos.
El embajador de carrera, posteriormente, participó activamente en el proceso de extradición del exmandatario en su condición de ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Alejandro Toledo, puesto que ocupó entre agosto del 2005 hasta julio del 2006.
Quince años después Maúrtua de Romaña vuelve a dirigir Torre Tagle. Reemplaza a Héctor Béjar, quien dejó el cargo días atrás por sus declaraciones sobre la Marina de Guerra del Perú, que generaron el rechazo de distintos sectores y una inminente interpelación y censura desde el Congreso.
Maúrtua, como se recuerda, fue parte de la Comisión de Transferencia de dicha cartera tras declararse la elección del presidente Pedro Castillo Terrones. Así lo dio a conocer entonces el jefe de prensa de Perú Libre, Frank Zegarra.
“Hoy se instaló la Comisión de Transferencia de la Cancillería que encabezan los embajadores Oscar Maúrtua y Harold Forsyth y la doctora Ruth López”, indicó Zegarra.
Hoy se instaló la Comisión de Transferencia de la Cancillería que encabezan los embajadores Oscar Maúrtua y Harold Forsyth y la doctora Ruth López. pic.twitter.com/lFf44oq9vw — Frank Zegarra (@FrankZegarraR) July 25, 2021
Horas antes de su designación, según confirmó El Comercio, el embajador se reunió con el jefe de Estado, en Palacio de Gobierno. El mandatario también se reunió con el embajador Carlos Velasco Mendiola.
El último jueves, Maúrtua de Romaña, acudió hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores como presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI). Allí se reunió con el viceministro de dicha cartera, Luis Enrique Chávez Basagoitia, donde se “abordó diversos temas académicos y de promoción del derecho internacional, con coincidente interés y votos de apoyo recíproco”.
Maúrtua de Romaña, quien lleva 53 años de carrera diplomática, confirmó a este Diario que asumirá el cargo “para servir al país”.
La ceremonia de juramentación se realizó la noche del viernes:
Durante la campaña electoral presidencial de este año, en su condición de presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, rechazó las declaraciones del excandidato presidencial Rafael López Aliaga quien criticó a la Cancillería por su actuación durante la pandemia.
“Resulta inconcebible y, por tanto, rechazo, que se hayan lanzado tales opiniones, más aún en el actual contexto de pandemia y elecciones nacionales en que nos encontramos”, dijo Maúrtua.
Ya en julio, según cita la agencia Andina, Maúrtua consideró que pedir al entonces presidente Francisco Sagasti que solicite a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una auditoría sobrepasaría los límites constitucionales.
“El jefe del Estado es el conductor de la política exterior y las relaciones internacionales, por mandato de nuestra Carta Magna, el JNE es la autoridad autónoma que fiscaliza la legalidad de la realización del proceso electoral, administra justicia en materia electoral y proclama al candidato triunfador”, dijo el entonces presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.
En el 2013, solicitó a los políticos estar unidos para afrontar un fallo ante el diferendo marítimo con Chile ante la Corte Internacional de la Haya. Como se recuerda, los primeros lineamientos del proceso internacional se inició en el 2005, bajo la gestión de Maúrtua en la Cancillería.
“Confiemos todos los peruanos unidos en que se hará justicia, que será un fallo acorde al alto nivel de los magistrados de la Corte de La Haya. Nos corresponde actuar con prudencia, el resto son puras especulaciones”, dijo entonces.
El último jueves, Óscar Maúrtua se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Chávez, en su calidad de presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI).
Bachiller en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), abogado graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Licenciado en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú. Cuenta con postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA.
Jurista y abogado, se ha desempeñado como representante permanente ante la Comisión Económica y Social del Asia Pacífico (1005-1999), Embajador en Ecuador (1999-2002), Subsecretario para Asuntos de América de la Cancillería (2003), representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México (2007-2011).
También ha presidido la reunión de ministros de Relaciones Exteriores sobre Migraciones en el Marco de las Naciones Unidas (2006), fur presidente de la Comisión Multisectorial sobre Derecho Internacional (2002), observador del Proceso Electoral Presidencial y Congresal de los Estados Unidos Mexicanos (2012), invitado como Observdor Electoral en México: Michoacán (2012) y Yacatán (2018).
Maúrtua ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg (Canadá), Doctor Honoris Causa en Educación de la Universidad Domingo Savio de Bolivia (2005), entre otras condecoraciones.
VIDEO RECOMENDADO
Tras la llegada de nuevas dosis del laboratorio chino Sinopharm al país, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó la quinta vacunatón contra la COVID-19 para el próximo sábado 21 y domingo 22 de agosto en Lima, Callao y regiones.
Óscar Maúrtua: conoce el perfil del nuevo ministro de Relaciones Exteriores
]
Entre los años 2005 y 2006 se desempeñó en el mismo cargo en el que hoy acaba de jurar. Previamente fue viceministro y secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como secretario de Política Exterior de dicha cartera.
En ella también ejerció el cargo de subsecretario para Asuntos de América. De igual manera, Maúrtua fue director de la Academia Diplomática en 2002.
Entre 1985 y 1988 el diplomático fue embajador del Perú en Canadá, y entre 1988 y 1993 desempeñó ese cargo en Bolivia.
Entre 1995 y 1999 Maúrtua fue embajador peruano en Tailandia y embajador concurrente en Vietnam y Laos. Luego, y hasta 2002, ejerció esta función en la embajada peruana en Ecuador.
Sus primeros estudios superiores fueron de letras, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, cuenta con una maestría en gestión pública de la Universidad Tecnológica del Perú, en la cual labora como docente.
Maúrtua es autor de diversos libros relacionados al ámbito histórico y diplomático, y ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú.
(FIN) FGM/VVS
Más en Andina:
??El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, informó que la familias en situación de pobreza y pobreza extrema recibirán como mínimo 700 soles mediante la iniciativa Yanapay (Ayuda) Perú. https://t.co/r7BTluGdUv pic.twitter.com/BmZCPH5lJ5 — Agencia Andina (@Agencia_Andina) August 20, 2021
Loading…
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua de Romaña, es un diplomático de carrera, licenciado en relaciones internacionales de la Academia Diplomática del Perú. Vea aquí la galería fotográfica Publicado: 20/8/2021
Castillo nombra al exministro Óscar Maúrtua como nuevo canciller de Perú
]
El presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró y tomó juramento este viernes al diplomático y excanciller Óscar Maúrtua como nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Héctor Béjar, quien renunció el último martes tras permanecer apenas 19 días en el cargo.
En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, Maúrtua juró ante Castillo volver a dirigir la Cancillería peruana, un cargo que el abogado y jurista ya ocupó entre los años 2005 y 2006 durante el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo.
Su juramento llegó tres días después de la intempestiva renuncia de Béjar, el sociólogo y exguerrillero de 85 años que salió del Ejecutivo el pasado martes ante una inminente censura del Congreso tras difundirse unas declaraciones suyas en las que afirmaba que el inicio del terrorismo en el país fue provocado por la Marina de Guerra.
El nombramiento de Maúrtua, de 74 años, se da a menos de una semana de que el nuevo Gobierno de Castillo, duramente cuestionado por la oposición, acuda al Parlamento para solicitar el voto de confianza, previsto para el 26 de agosto.
Horas antes de que se confirmara la designación de este diplomático como nuevo integrante del gabinete ministerial, su nombre desató críticas de algunos parlamentarios, incluso del mismo partido oficialista, el marxista Perú Libre (PL).
“Espero que sea una broma de mal gusto”, escribió en Twitter el congresista Guillermo Bermejo (PL), quien aseguró que Maúrtua “no puede representar a un gobierno de izquierda” por ser “una persona alineada a la política injerencista de los EEUU”.
LARGA CARRERA DIPLOMÁTICA
El flamante ministro, quien ya encabezó la Comisión de Transferencia de la Cancillería tras la elección de Castillo, cuenta con más de 50 años de carrera diplomática.
A lo largo de su trayectoria profesional, Maúrtua se ha desempeñado como representante permanente ante la Comisión Económica y Social del Asia Pacífico, como Embajador de Ecuador, Canadá, Bolivia y Tailandia, y representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, entre otros.
En noviembre de 2005, en su condición de ministro de Relaciones Exteriores, participó en la extradición del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), quien había sido detenido en Chile tras una orden de captura internacional emitida a pedido de la justicia peruana.
LA RENUNCIA DE BÉJAR
El nombramiento de Maúrtua llega luego de la renuncia del exministro Béjar, quien apenas estuvo 19 días en el cargo.
Su llegada a la Cancillería peruana había atizado polémica desde un inicio, pero las críticas en su contra se recrudecieron desde el último domingo, cuando se difundieron unas declaraciones en las que afirmaba que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina”.
“Eso se puede demostrar históricamente y han sido entrenados para eso por la CIA”, sostuvo el sociólogo en una charla virtual con simpatizantes de izquierda en febrero, cuando Castillo era todavía un candidato ampliamente desconocido y no figuraba entre los probables ganadores de los comicios.
La difusión de estas declaraciones fue tildada de manipulación por la Cancillería peruana y de “afrenta” por la Marina de Guerra, mientras la oposición anticipaba una posible moción de censura contra Béjar en el Congreso.