Twitter contra las fake news: Birdwatch es la nueva herramienta de la red social para que usuarios verifiquen la información que se comparte
]
Twitter lanzó una nueva herramienta para luchar contra la desinformación dentro de la red social. Birdwatch recurre a la verificación de datos directamente de otros usuarios.
Esta función, que de momento estará únicamente disponible en Estados Unidos, permite a las personas identificar la información engañosa en tuits y escribir notas en ellas que brinden un contexto informativo. Los participantes de la prueba piloto, disponible desde este lunes, también pueden calificar la utilidad de las notas agregadas por otros colaboradores.
🐦 Today we’re introducing @Birdwatch, a community-driven approach to addressing misleading information. And we want your help. (1/3) pic.twitter.com/aYJILZ7iKB — Twitter Support (@TwitterSupport) January 25, 2021
Birdwatch, la oportunidad para involucrar a los usuarios
Twitter está buscando personas que quieran probar la función y agregar notas con contexto útil y verificado sobre estos mensajes. Por ahora, estas notas no aparecerán directamente en Twitter, pero cualquier persona las puede verificar en un sitio que la red social creó con este propósito, de acuerdo con un mensaje de la cuenta Twitter Support
Creemos que este enfoque tiene el potencial de responder rápidamente cuando se difunde información engañosa, agregando un contexto en el que la gente confía y encuentra valioso.
Birdwatch marca una de las incursiones más importantes de Twitter en la verificación de datos y ya no solo dependerá de sus empleados para revisar las publicaciones. Desde el año pasado, la compañía comenzó a agregar etiquetas a los tuits con información errónea sobre COVID-19 y sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Esperamos que esto permita a los expertos, investigadores y al público analizar o auditar Birdwatch, identificando oportunidades o fallas que puedan ayudarnos a construir más rápidamente una solución efectiva impulsada por la comunidad.
Twitter lanzó una cuenta oficial de esta herramienta para mantener informados a los usuarios. Xataka México contactó a la red social para conocer si Birdwatch estará disponible próximamente disponible en el país, pero hasta el momento no hay una fecha confirmada.
Twitter lanza prueba piloto para que usuarios verifiquen la información
]
EFE.- Twitter lanzó una prueba piloto en Estados Unidos en la que son los propios usuarios de la red social quienes pueden verificar la información que el resto de internautas comparten y añadir comentarios que la desmientan o aporten contexto.
“Birdwatch’ (observación de aves, en español), es el nombre de este proyecto, que por el momento funcionará únicamente en una página web distinta a Twitter, de manera que solo los participantes en la prueba piloto puedan llevar a cabo verificaciones y ver los comentarios añadidos por otros verificadores.
Desde la empresa justificaron esta decisión como una manera de asegurarse de que el sistema genera contexto que la gente vaya a encontrar “útil y apropiado” y, en caso de que los resultados sean satisfactorios, se procedería en un futuro a integrarlo completamente al portal de Twitter.
En un inicio, únicamente han recibido aprobación para ejercer de verificadores unas 1,000 personas, aunque esta cifra podría llegar a aumentar hasta las 100,000, indicaron desde la compañía en un comunicado.
No te pierdas: Startup utiliza IA para acelerar la contratación de personal y evitar su rotación
El razonamiento de la firma de San Francisco para llevar a cabo este tipo de prueba es que las verificaciones por parte de los propios usuarios permitirán detectar y poner remedio de forma más rápida a la propagación de informaciones falsas y que los internautas apreciarán que esta tarea la lleve a cabo la propia comunidad en lugar de una autoridad central como ocurre ahora.
Si los objetivos se cumplen, Twitter adelantó que su voluntad es extender el sistema a nivel global en el futuro.
La empresa que dirige Jack Dorsey está tomando cada vez medidas más drásticas en la moderación y supresión de contenidos en la red social, algo que llegó a su máxima expresión con la suspensión permanente de la cuenta del expresidente de EE.UU. Donald Trump el pasado 8 de enero, cuando todavía ocupaba la Presidencia.
Ese movimiento culminó el año que justo había terminado, 2020, en que las informaciones falsas en torno a la pandemia de covid-19, las elecciones en EU y las tensiones raciales en el país dispararon los esfuerzos de moderación por parte de Twitter, lo que a su vez le valió numerosas acusaciones de censura y abrió un debate en torno al poder de las redes sociales y la libertad de expresión.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Twitter lanzó Birdwatch para combatir fake news: cómo funciona y qué rol tienen los usuarios
]
Birdwatch será operada en forma separada a Twitter y permitirá que los usuarios identifiquen tuits que pueden contener información falsa o engañosa, explicó la red social sobre su nuevo esfuerzo para eliminar contenido falso o dañino.
Twitter Birdwatch.mp4 El anuncio de Twitter respecto a la creación de Birdwatch. @TwitterSupport
El proyecto fue anunciado en momentos en que Twitter y otras redes sociales están bajo presión por no poder contener la manipulación y la desinformación sobre las elecciones en Estados Unidos, la pandemia de covid-19 y otros temas.
La medida apunta a “ampliar el rango de voces que son parte de la lucha contra este problema”, dijo el vicepresidente de Twitter Keith Coleman en una publicación en un blog.
“Es por eso que hoy presentamos Birdwatch, un programa piloto en Estados Unidos para una aproximación al problema de la información engañosa impulsada por la comunidad”.
Birdwatch permite que los usuarios identifiquen información en tuits que creen puede ser engañosa y escribir notas que provean contexto, explicó Coleman.
“Eventualmente esas notas serán visibles para todos los usuarios cuando exista consenso de una buena y diversa parte de los contribuyentes”.
Twitter no brindó más detalles, pero se cree que Birdwatch funcionará al estilo de Wikipedia, donde la información es verificada por diversas fuentes.
“Estamos buscando personas para probarlo en Estados Unidos”, dijo Twitter, en un tuit.
https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTwitterSupport%2Fstatus%2F1353766523664531459 Today we’re introducing @Birdwatch, a community-driven approach to addressing misleading information. And we want your help. (1/3) pic.twitter.com/aYJILZ7iKB — Twitter Support (@TwitterSupport) January 25, 2021
“Usaremos las notas y sus comentarios para darle forma a este programa y aprender cómo alcanzar nuestro objetivo de que la comunidad de Twitter decida cuándo y qué contexto es agregado a un tuit”.
La red social bloqueó, tras el asalto al Capitolio el 6 de enero, la cuenta del expresidente estadounidense Donald Trump acusándolo de promover la violencia.