Álvaro Pava, mencionado en carta de los Rodríguez Orejuela, es embajador de Duque en Argentina

img ]

Campaña electoral de Pastrana en el 94 fue impecable y pulcra: Pava

img ]

El embajador de Colombia en Argentina, Álvaro Pava Camelo, se refirió a la carta divulgada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, en la que hicieron duras críticas al documento de Andrés Pastrana a la Comisión de la Verdad sobre la financiación ilegal de la campaña de Ernesto Samper en 1994.

En diálogo con RCN Radio, el embajador Pava aseguró que fue gerente “del día de elecciones de la campaña de Pastrana” y que salió incólume de todas las investigaciones que se hicieron en su momento.

Le puede interesar: Los Rodríguez Orejuela acusan a Pastrana de no incluirse en la corrupción que denuncia

“Creo que no ha habido una campaña más investigada que la de Pastrana en el año 94, fue investigada por todos los organismos de control y no tuvo nada que ver en ningún ilícito, salió incólume”, dijo Pava.

El diplomático precisó que “puedo dar fe que la campaña fue impecable y pulcra y que no se violó ninguna norma. Por esa razón perdimos las elecciones, porque no teníamos los recursos para la segunda vuelta. Como si lo tuvo el candidato de la otra campaña”.

Sobre la carta de los Rodríguez Orejuela dijo que hay inconsistencias porque lo señalan de ser su amigo, pero mencionan mal los nombres de su padre.

“Como dicen ser amigo de una persona si no saben ni el nombre. Yo fui amigo de Alberto Giraldo, pero nunca de ellos (…) Alberto Giraldo siempre me hablaba de temas electorales, temas políticos, de información, como generalmente buscan los periodistas. Absolutamente me hablaba de los Rodríguez, no recuerdo conocerlos”, expresó el embajador.

El embajador Álvaro Pava rechaza señalamientos de los Rodríguez Orejuela

img ]

El actual embajador de Colombia en Argentina, Álvaro Pava Camelo, fue señalado este martes por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, máximos capos del cartel de Cali, de haber sido puente en la entrega de supuestos aportes económicos del narcotráfico a las campañas de Andrés Pastrana en 1994 y 1998.

(En contexto: Álvaro Pava, el embajador salpicado por los Rodríguez Orejuela)

Los antiguos jefes del narcotráfico aseguran que el embajador Pava puede ser “testigo de excepción” sobre los supuestos aportes a las campañas del expresidente conservador.

(Lea también: La explosiva respuesta de los Rodríguez Orejuela al expresidente Pastrana)

Este martes, en entrevista con Caracol Radio, Pava habló al respecto y aseguró que estos señalamientos son falsos. “Lo que yo puedo decir es que ellos me citan como testigo. Yo fui directivo de la campaña que fue derrotada, la de Andrés Pastrana, pero soy testigo de la pulcritud con la que se manejo la campaña”, comentó.

“La campaña de Pastrana fue todo lo contrario a lo que infiere la carta”, agregó el diplomático.

El embajador afirmó que la polémica carta se da porque, según los Rodríguez Orejuela, Andrés Pastrana faltó a un compromiso con ellos: “Ellos (los Rodríguez Orejuela) se duelen de que el doctor Pastrana faltó un compromiso con ellos. Eso al parecer hizo aparecer esta carta”.

(Siga leyendo: Santiago Rojas, el doctor mencionado por los Rodríguez en carta a Pastrana)

En la carta, que es una respuesta a la carta que Pastrana le entregó a la Comisión de la Verdad hace una semana —en la que dicen que Ernesto Samper sí sabía de la plata del cartel de Cali en la campaña liberal—, los Rodríguez Orejuela escriben:

“Fuimos amigos por muchos años de los ilustres conservadores Álvaro Pava padre, Humberto Pava hijo y Álvaro Pava hijo. Resulta que a finales del siglo pasado (1990-2000) tuvimos varios acercamientos con el doctor Álvaro Pava hijo (el embajador) a través de Alberto Giraldo, a raíz de las campañas presidenciales de 1994 y 1998, en las cuales usted participó”.

(Además: ‘Nunca le propuse semejante pacto’: Rafael Pardo le responde a Pastrana)

El embajador Pava señaló este martes que “ese párrafo tiene imprecisiones”, pues, dice, “mi padre no se llamaba Álvaro”. En efecto, su padre se llamaba Jaime Pava Navarro, quien fue senador y un dirigente conservador.

Y sobre lo que se menciona de Giraldo, explicó: “Alberto Giraldo, en su libro, aseguró que no se recibió dinero. Me parece que estamos reviviendo un tema que ya estaba resuelto. Alberto Giraldo era una persona reconocida en el país, cercana a todos los organismos del poder, como periodista consultaba y comentaba con todos lo que conocía. El mismo Alberto en su libro aseguró que en la campaña de Andrés (Pastrana) no se recibió dinero”.

(De interés: La carta de los Rodríguez que entregó Pastrana y dura respuesta de Samper)

En su carta, los máximos capos del cartel de Cali dicen que, a pesar de tener una tendencia ideológica liberal, eran ante todo “demócratas” y, por eso, ayudaron “en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a liberales como a conservadores”. Y la de Pastrana, señalaron, “no podría ser una excepción”.

En entrevista con W Radio, el embajador Pava fue enfático: “Yo no fui directivo en la campaña presidencial que ganó el expresidente Pastrana en 1998. Yo fui gerente del día de elecciones en el 1994. Es decir, en la campaña derrotada por los dineros del narcotráfico que entraron en la campaña de Samper”.

“Mi función en la campaña de Pastrana era eminentemente electoral”, resaltó el diplomático.

Escuche la entrevista completa a continuación.